5 películas para arquitectos

No es difícil relacionar al cine con la arquitectura. ¿Cuántas son las películas en las cuales hay grandes edificios, monumentos y/o ciudades de fondo? Como dice Josep Lluís Mateo: "Como sucede con la fotografía, el cine nos da un punto de vista específico sobre las cosas, sobre la realidad y la arquitectura en ella".

Porque todos tenemos recuerdos sobre películas, en esta entrada del blog, te dejamos 5 largometrajes que debe ver toda persona apasionada por el diseño y la arquitectura.

Metropolis, 1927.

La obra maestra dirigida por Fritz Lang, Metrópolis, es una película de ciencia ficción cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista severamente dividida entre riqueza y clase obrera, y una pareja que intenta superar este abismo. La escenografía de Lang es lo que hace que la película destaque. Una torre futurista de Babel se encuentra rodeada de las interpretaciones del director sobre el art deco, la Bauhaus, y las estructuras modernas. Toda la arquitectura está representada con sombras alargadas y oscuras, creando un paisaje aterrador, surrealista, que aumenta el suspense de la trama.

Gattaca, 1997.

Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción-drama escrita y dirigida por Andrew Niccol. La película destaca en su género ya que es ambientada en el futuro pero su estética es retro (parece una serie de los años 40s o 50s). Utiliza elementos minimalistas: muebles de metal o de madera sin ningún tipo de ornamento, paredes blancas o de hormigón, cristales claros que dejan entrar la luz del sol, barandales de acero cromado. 

Este proyecto está tan enfocado en mantener una geometría simétrica que Frank Loyd Wrigth pudo dibujar los bocetos de la corporación Gattaca antes de su muerte.

Inception, 2010.

Christopher Nolan, como en todos sus proyectos, busca llevar al espectador al límite. En esta historia, el director quiere demostrar la ambigüedad que existe entre la realidad y los sueños. A pesar de que existen muchos foros de debate sobre distintas interpretaciones de la película, nosotros nos vamos a enfocar en el uso de la arquitectura. Para eso, vamos a citar a Rafael Altamirano, que escribe en Plataforma Arquitectura lo siguiente:

La arquitectura paradójica se basa en la construcción de objetos dentro de los sueños que se asemejan a cuerpos existentes en el mundo real. Se diferencian en un pequeño ángulo que los vuelve más complejos y confusos. Dichos cambios buscan ser sutiles para no generar dudas en el soñador y permitir ser usadas en su contra... Ejemplo de paradojas sutiles podemos hallarla en las famosas escaleras de Penrose, las cuales proporcionan un recorrido infinito a quien cae en ellas. Pero también hallamos ejemplo de paradoja en las calles laberínticas de la ciudad de Mombasa, las cuales luces como salidas de una arquitectura fractal. La misma realidad parece colmada de paradojas urbanas y arquitectónicas, desafiando la lógica de la mente y la matemática.

Play Time, 1967

Playtime es una película francesa del director Jacques Tati. Este largometraje es una sátira de la arquitectura modernista, el urbanismo y el turismo. Tati, orquesta perfectamente al movimiento, color y sonido. París es retratada de manera futurista; construida de líneas rectas, grandes ventanales, edificios de acero que alcanzan una gran altura, carreteras de varios carriles, así como, mobiliarios artificiales y fríos.

El Hombre de al Lado, 2009.

Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, El Hombre de al Lado narra la historia de dos vecinos que tienen un conflicto que parece no tener fin. En la película, tiene protagonismo la Casa Curutchet, una de las pocas obras que realizó Le Corbusier en América. 

No importa el género ni cuando se haya estrenado una película, lo que importa es que tenga una buena historia y, en nuestro caso, que esté rodeada de esas referencias arquitectónicas que nos asombran. Si tienes más títulos que añadir a la lista, no te olvides de escribir un comentario.