Actividades al aire libre en Tumbaco

Tráfico, contaminación, aglomeración y la larga espera para poder tomar un respiro, son cosas que nos disparan el estrés cuando vivimos en la ciudad. Nos sentimos atrapados en una jungla… ¡Pero de concreto! Y lo que necesitamos es un poco de aire puro, de aventura, de naturaleza, y de tranquilidad. Todo  esto lo podemos encontrar, en Tumbaco.

La vida en Tumbaco es muy por fuera de la citadina, la calidad de vida es más calmada y más natural.

Así que, ese sueño que parecía lejano de poder vivir y disfrutar en tranquilidad pero no lejos de las comodidades actuales se puede encontrar ahora en Tumbaco. Por eso, aquí te daremos planes originales para disfrutar junto a la naturaleza en este valle.

El Jardín Alado:

Foto: Facebook El Jardín Alado

Foto: Facebook El Jardín Alado

Es un centro de rescate de fauna silvestre, esencialmente, de animales voladores, mariposas, loros, y su mayor atracción: aves rapaces.

Al ser un centro de rescate, las aves no se encuentran encerradas en una jaula, más bien, se les otorga la libertad de volar a su gusto, se la cuida para que se recuperen y se las adiestra para que comprendan que ahí es su hogar. Es un espectáculo muy divertido y a la vez interesante, ya que podemos ver a éstas aves en su hábitat y ver cómo realmente se comportan al no estar encerradas en una jaula.

Lo que busca este centro es concientizar a las personas que, los animales no merecen ser encerrados, sino respetados  y cuidados. Por otro lado, también está el mariposario, en donde hay una gran variedad de hermosas mariposas, en donde  se puede apreciar su belleza y sencillez.

El centro dispone de juegos para niños, clases de adiestramiento para aves y vivir una experiencia junto a la vida salvaje, dentro de un área llena de vida y misterio.

Puedes encontrarlos en:

www.eljardinalado.com

Calle Carchi y Esmeraldas, sector Tumbaco

Atienden:

Jueves a domingo de 10h00 a 17h00

The Happy Farm:

Foto: Chiquitos y Bebés

Foto: Chiquitos y Bebés

No solamente los adultos pueden verse afectados por el estrés de la ciudad, sino también los pequeños del hogar.  Por eso es recomendable que tengan actividades extracurriculares. Que sepan que hay vida fuera de la ciudad, lejos de la tecnología y las paredes de su hogar.

Para ello tenemos a The Happy Farm.

Es una granja, como indica su nombre, en donde los niños y niñas pueden ir a compartir con animales y vida de granja.

Antes de llegar a la granja, nos vamos adentrando a la naturaleza. Los árboles nos rodean, el aroma de césped y aire puro nos llega. Los niños,  especialmente, se fascinarán con el paisaje.

Al ingresar,  podremos ver un amplio espacio verde con una casa y todas las diferentes actividades que ofrecen. Con la compañía de un guía, se va a recorrer el lugar.

Los niños y niñas pueden decidir por dónde empezar. Generalmente la primera atracción es dar de comer y acariciar a los animalitos. Esta actividad es beneficiosa ya que los niños forman un lazo con el animalito. Además,  pueden ver e interactuar con a otro animal que no es una mascota.

También tienen la oportunidad de visitar el huerto. Allí  aprenden cómo se ven las frutas y vegetales antes de llegar a la mesa, cómo cuidarlas y regarlas. Además, ellos podrán  preparar su propia limonada y tomarla.

Estas actividades para los niños es importante, ya que así, comienzan a tomar mayor conciencia de que hay una vida más tranquila e interesante fuera de la ciudad. Una oportunidad para  llegar a descubrirse a ellos mismos.

Puedes encontrarlos en:

Calle Eloy Alfaro Oe2-84 y Moisés Medrano (5,18 km)

170179 Puembo

Atienden

Sábados y domingos de 10h00 hasta 16h00

Entre semana: únicamente con reservación de mínimo 15 personas

La Ruta del Chaquiñán

Foto:  La Hora

Foto: La Hora

Para quienes buscan hacer ejercicio al aire libre, disfrutando del paisaje, sintiendo el viento en sus rostros, esta es la ruta más popular para los deportistas amantes de la naturaleza. Conocida como El Chaquiñán.

Esta ruta empieza desde Cumbayá, continúa por Tumbaco, terminando en Puembo.

El Chaquiñan es un circuito (antigua línea férrea) de ida y vuelta de alrededor de 20.5 km de distancia, la cual tiene un camino que no tiene elevaciones muy pronunciadas ni desniveles. Se  adecúa de tal manera que, hasta el cilcista más principiante pueda ir con tranquilidad y confianza.

Hay que tomar en consideración que, si se va por primera vez, es recomendable, tener conciencia de que tardará  aproximadamente 2 horas en bicicleta. Es bueno llevar un kit de emergencia por cualquier eventualidad. Igualmente, existe señalización para no perdernos en el recorrido.

Principalmente, se realiza el ciclismo, pero también hay como ir a pie, ya sea caminando o corriendo.

Durante el trayecto, seremos testigos de hermosos paisajes y, una de sus mayores atracciones, es el cruce por túneles oscuros; intensificando la sensación de adrenalina. Además, cuenta con diferentes puntos en donde hidratarse y baños., Lugares  para tomar un pequeño respiro y compartir con la vida silvestre.

Abre:

Todos los días de 6h00 a 18h00

Canchas Ruta Fútbol

Foto: Ruta Fútbol

Foto: Ruta Fútbol

Como dice el nombre, esto es más para quienes quieren practicar y son amantes del deporte futbolístico. El diseño de estas canchas va con el propósito de poder jugar como en canchas profesionales y sentirse un profesional.

Para ocuparlas , se deben reservar para evitar cualquier contratiempo. Esto se puede hacer desde su página web.

Si  se desea ir por un lado competitivo, tanto para hombres como para mujeres, existen los torneos 7vs7, en donde el premio es una remuneración económica y descuento para la siguiente inscripción.

Puedes encontrarlos en:

www.rutafutbol.com.ec

De los Arupos y Ruta Viva

Atienden:

Lunes a jueves de 6h00 a 00h00

Ilaló

Foto:  Go Raymi

Foto: Go Raymi

Es hora de un poco más de aventura y el Ilaló abre sus puertas.

El Ilaló es un volcán inactivo que se encuentra entre el Valle de los Chillos y Tumbaco. Muy  conocido por sus cerros que han abierto puertas para quienes buscan diferentes tipos de actividades. Las más populares: trekking (excursionismo), hiking (senderismo) y ciclismo.

Esto se debe a que el entorno del Ilaló es muy variado. Los  cerros no son demasiado empinados y los caminos están marcados. Hay  arboledas de eucalipto que aromatizan el ambiente y caminos rocosos. Este lugar también da oportunidad a los que practican downhill.,

También, nuestras mascotas nos pueden acompañar a este maravilloso lugar. Con el debido cuidado, ellas pueden correr libremente y no sentirse encerrados, ya que generalmente se los tiene dentro del hogar.

El Ilaló separa Tumbaco y el Valle de los Chillos. Los  más aventureros y llenos de energía, suelen rodear al mismo para llegar de un valle al otro, teniendo una experiencia muy purificadora y revitalizante. Otro atractivo es el sendero de la Cruz.

No importa el clima que haga, ya sea seco o húmedo, porque  este hermoso cerro no pierde su esplendor y aventura.

Hay que recordar que es bueno tomar un respiro de la ciudad.. Ya que esto puede afectar a nuestra salud tanto física como mental. Salir a la aventura  en la naturaleza permite que encontremos mayor tranquilidad, desfogando todo el estrés citadino oxigenando nuestros pulmones y mente.