Recomendaciones para tu crédito hipotecario

Si estás pensando adquirir tu vivienda nueva con crédito hipotecario, te vamos a contar algunos puntos que debes tener en cuenta. En Ecuador puedes acceder a crédito hipotecario a través del BIESS o de cualquier institución financiera. El monto que te pueden prestar depende directamente de tu capacidad de endeudamiento y del precio del inmueble que quieres adquirir.

Considera, que si tu capacidad de crédito lo permite, en una entidad financiera el crédito hipotecario puede cubrir hasta el 70% del valor del inmueble. El BIESS, en cambio, puede prestarte hasta el 100% del valor de la vivienda, siempre y cuando el precio de venta no supere los 100. 000 USD. Si la propiedad que quieres adquirir tiene un valor superior a 125.000 USD, el BIESS te prestará el 80%. Los plazos en los que puedes pagar el crédito van desde los 10 hasta los 25 años. Pero, ¿a que plazo es conveniente sacar un crédito hipotecario?

Lo mas aconsejable es adquirir un crédito en un plazo menor a 15 años. A pesar de que esto incrementa las cuotas mensuales, estás asegurando reducir el valor que vas a pagar de intereses a largo plazo. En el siguiente ejemplo te lo explicamos teniendo en cuenta la tasa vigente del BIESS.

Supongamos que adquieres un préstamo hipotecario de 100.000 USD. Vamos a hacer la simulación de las cuotas que tendrías que pagar mensualmente, con el plazo del pago a 10, 15 y 25 años. Ten en cuenta que la tasa de interés varía dependiendo del tiempo del préstamo; a mayor tiempo, mayor tasa de interés.

  Tasa vigente del BIESS  a abril del 2018

Tasa vigente del BIESS a abril del 2018

Después de hacer esta simulación, es fácil ver que, disminuir los años del crédito te representará un ahorro sustancial en el monto total de intereses que vas a pagar durante la vida del préstamo.  Lo ideal es pagar un crédito hipotecario en el menor tiempo posible, así, de este modo, no terminarás pagando un valor elevado por tu propiedad. Debes contemplar que las cuotas mensuales del préstamo no superen el 40% de tus ingresos.

Si ya sabes el valor de la vivienda que quieres comprar, haz click a continuación y te haremos la simulación del crédito hipotecario. Recibirás un correo electrónico con las cuotas aproximadas que deberás pagar mensualmente.